viernes, 15 de junio de 2012

LA GUERRA Y LA PAZ DENTRO DEL ESPÍRITU HUMANO


DESDE NUESTRO NACIMIENTO Y CUANDO PASAN LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRAS VIDAS NOS VAN FORMANDO DE ACUERDO A NUESTRO SEXO. SER MUJER Y SER  HOMBRE, ES ALGO QUE SE APRENDE A TRAVÉS DE LOS MODELOS SOCIALES. LA FAMILIA, LA COMUNIDAD, LOS MEDIOS DE COMUNICAIÓN, LOS ESPACIOS RECREATIVOS Y LAS INSTITUCIONES NOS MARCAN BIEN LA DIFERENCIA DE CÓMO SE FORMA UNA MUJER Y COMO SE FORMA UN HOMBRE. LA SOCIEDAD NOS DICE QUE COSAS PUEDE HACER UNA MUJER Y QUE COSAS PUEDE HACER UN HOMBRE.

LA TRADICIÓN NOS CUENTA QUE LOS HOMBRES SON LOS FUERTES, SON LOS QUE NO LLORAN,  LOS QUE CONTROLAN QUÉ TRABAJOS SON SOLO DE HOMBRES. 
EN CAMBIO LAS MUJERES SON DÉBILES, NECESITAN SER PROTEGIDAS, DEBEN QUEDARSE EN LA CASA AL CUIDADO DE LOS HIJOS, DEBEN HACEPTAR LO QUE EL HOMBRE DICE. YO ME PREGUNTO… SI LA VIOLENCIA QUE EXISTE DE UN HOMBRE HACIA UNA MUJER, TIENE QUE VER CON ESTO DE LAS TRADICIONES Y LA CULTURA QUE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN SE SIGUE SOSTENIENDO.

A PARTIR DE ESTAS DIFERENCIAS NOS ENCONTRAMOS CON ESA FRASE TAN ESCUCHADA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS QUE ES LA “VIOLENCIA DE GÉNERO”. LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER LE IMPIDE DISFRUTAR DE LOS DERECHOS QUE UN SER HUMANO NECESITA PARA VIVIR DIGNAMENTE Y EN LIBERTAD.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO SOLO SE SUFRE DENTRO DE LA FAMILIA Y NO SOLO POR SUS PAREJAS. ESTÁ TAMBIÉN INSTALADA EN LAS CALLES, EN LA ESCUELA, EN EL TRABAJO, EN LA SOCIEDAD.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA:- VERBAL: INSULTOS, DESPRECIO, HUMILLACIÓN, AMENAZAS.-PSICOLÓGICA: TE IGNORAN, NO TE HABLAN, TE HACEN SENTIR COMO SI NO EXISTIERAS, JAMÁS RECONOCEN TUS VIRTUDES, TUR ACIERTOS, SE BURLAN, CONTROLAN TUS HORARIOS, TE PERSIGUEN, ETC,-FÍSICA: CACHETAZOS, PATADAS, GOLPES CON OBJETOS, ESTRANGULAMIENTO, QUEMADURAS, HASTA PUEDEN LLEGAR AL HOMICIDIO (FEMICIDIO),-SOCIAL: TE PROHIBEN TENER AMIGOS O COMPAÑEROS, NO QUIEREN QUE TRABAJES, TE ALEJAN DE TU FAMILIA.

POR TODO ESTO PODEMOS EMPEZAR A VALORARNOS, A CONOCER NUESTROS DERECHOS, A INFORMARNOS, A ANIMARNOS A DENUNCIAR, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS A COMPRENDER QUE LA VIOLENCIA NO RESPETA GÉNERO, EDAD, CULTURA, NIVEL SOCIAL, RELIGIÓN Y PUEDE DARSE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DE SALUD, LABORAL Y SOCIAL.

PARA PENSAR: “NO LEVANTES LA VOZ, MEJORA TU ARGUMENTO”. DESMOND TUTU. (PREMIO NOVEL DE LA PAZ 1984)

Silvina Alba, y Karina Aranda,
 entrenadora de Vida.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario