viernes, 13 de abril de 2012

Cerebro adolescente, Proceso en construcción



   La adolescencia es una etapa en la cual el cerebro continúa desarrollándose. Hacia los once años se da un gran crecimiento de la corteza prefrontal, formándose nuevas conexiones neurales. Esta área es el centro de control de funciones críticas tales como la planificación, la organización, el control de impulsos y el razonamiento. Además, es una de las últimas áreas del cerebro en completar su desarrollo, especialmente en los varones. Esto explica por qué una niña puede parecer más madura que un niño de su misma edad. Además, es una importante razón por la cual los adolescentes menores (de 12 a 15 años), tienen mayor necesidad de estructura y orientación.
  Cuando esta área del lóbulo frontal madura, experiencia y práctica mediante, los adolescentes son capaces de razonar mejor, desarrollar mejor su control de impulsos y realizar mejores juicios.
  Los adolescentes que “ejercitan” sus cerebros ordenando sus pensamientos, entendiendo conceptos abstractos, controlando sus impulsos, participando en deportes, actividades académicas o música, están sentando los cimientos neurales que les servirán por el resto de sus vidas.
                                    
                           Karina Daniela Aranda.
                              Entrenadora de Vida.                                                                      
                                                                                                                                           

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