miércoles, 25 de abril de 2012

LOS ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS.


La desigualdad social y económica avanza en América Latina haciéndola la región más desigual del CONTINENTE AMERICANO. Las disparidades afectan especialmente a las familias indígenas y afroamericanas, si nos referimos a la zona caribeña, mientras que al abordar las zonas más australes de la América Latina, estas diferencias también se acentúan en la disparidad  de valores y marcada diferencia socio-cultural dentro de las diferentes regiones.
Los altos niveles de desigualdad y privación económica hacen que estas regiones sean de las más violentas del mundo, sufriendo seis millones de niños, niñas y adolescentes, el abuso severo por parte de los mayores, incluído el abandono.

Según UNICEF; cada año, cerca de 220 niños menores de 18 años mueren a causa de la violencia doméstica.  Es importante destacar el aumento desmedido del HOMICIDIO en niños y adolescentes, siendo estas tasas de mayor magnitud entre jóvenes entre 15-17 años. Los varones tienen una probabilidad seis veces mayor que las niñas de ser víctimas.
En cuanto a las niñas adolescentes, muchas veces son presionadas a la experimentación sexual, obligadas a prostituirse o canjear sus servicios sexuales por mercadería que cubra sus  necesidades básicas.
Para muchos adolescentes, superar estos retos al mismo tiempo que navegar su adolescencia, con todos los cambios que esta representa, puede llegar a ser realmente desalentador. El estrés puede volverse demasiado insoportable, incitándolos a tomar malas decisiones que los colocan en situaciones de riesgo y los hace vulnerables al DAÑO FÍSICO O PSICOLÓGICO que puede afectarlos por el resto de sus vidas.

¿Sería la EDUCACIÓN una salida a este flagelo, y la escuela el ámbito donde producir el cambio junto a las familias en una combinación complementaria?

Las FAMILIAS, ¿ pueden trasladar funciones propias a otras instituciones sociales?

                      Lic. Susana Maisonave.
                   Psicóloga; “ENTRENADORA DE VIDA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario